miércoles, 22 de agosto de 2012

Los Consejos de Perro.

Hay muchas cosas para Aprender cuando tenemos Mascotas.  Perro me ha enseñado unas cuantas.

Especialmente dirigido a los compañeros de las mascotas. Les dejo unos apuntes de lo que perro me ha enseñado a lo largo de estos años en los que hemos convivido.

  • Las mascotas (en general todos los animales) somos inteligentes. Morfológicamente no podemos hablar tu idioma, pero si lo entendemos. Háblanos mucho, cuéntanos tus cosas, tus planes, las decisiones que tomas (sobre todo si están relacionadas con nosotros). Entre más converses con 
    nosotros más te entenderemos. Así no tendrás que enojarte y regañarnos.
  • Siempre estamos comunicándonos entre nosotros. No lo hacemos como los humanos; los gestos (lenguaje corporal) son muy importantes para nosotros. Nos gusta mucho abrazar, te abrazamos cuando llegas a la casa. Nos gusta mucho olerte, porque conocemos el mundo por el olor, así como tu lo haces con la vista. Tus caricias y tus besos son muy importante para nosotros; porque cuando lo haces estás hablando nuestro idioma. No nos amenaces ni nos pegues. Sobre todo, nunca te molestes cuando te saludamos con un abrazo y muchos besos cuando llegues, acéptalos y nos calmaremos en seguida.

  • Muchas veces sentimos miedo, ansiedad y estrés. También nos preocupamos y nos deprimimos. Comprende que tú te relacionas con mucha gente cada día, sales a la calle, conversas, trabajas, caminas. Nuestro mundo es la casa y tú. Por eso, necesito salir a pasear; entre más tiempo mejor y si puedo encontrarme con otros de mi especie es mejor. Sácame a pasear; de lo contrario comprende que mi ansiedad, miedo y estrés hacen que, ocasionalmente y sin intención, muerda o dañe algunas cosas. Cuando me dejes solo por mucho tiempo, deja la radio encendida, así me sentiré acompañado. No me encierres en la terraza o en el patio, para mi es como una prisión.
  • Cuando las personas salen, les gusta lo que llaman ver vitrinas. A mí me gusta lo mismo. Cuando salgo a pasear quiero oler (recuerda que por el olor conozco el mundo), marcar mi territorio (enviarle mensajes a otros de mi especie). Si me llevas con la correa, permíteme hacerlo, no me tires ni me regañes. Si me sacas todos los días, esta conducta pasará pronto. Al comienzo tiraré mucho de la correa, estoy ansioso (recuerda que he estado encerrado mucho tiempo) y quiero saber todo lo que pueda, tus pasos son muy lentos para mí.


  • No conozco como funciona el mundo exterior. Todo es un misterio. Solo conozco las reglas de tu (nuestra) casa. Cuando salgamos a pasear tómate el tiempo de explicarme como funcionan las cosas. Dime el nombre de los sitios por donde estamos pasando, así los recordaré si me pierdo. Procura seguir la misma ruta siempre, tenemos una gran memoria visual. Déjanos caminar libremente cuando sea prudente, así conoceremos mejor el camino y podremos hacer una ruta propia sin perdernos.
  • No te asustes si encontramos otros amigos por el camino, casi siempre nos saludamos oliéndonos y seguimos nuestro camino. La mejor forma de hacer que nos hagamos amigos de otros es que tu te hagas amigos de ellos. Si eres nuestro líder, los aceptaremos de inmediato. Si le tienes miedo a otro perro o persona, nosotros lo atacaremos, ya por miedo o para protegerte. Recuerda que daremos la vida por ti si es necesario. Si atacas a otra mascota o a otro animal, haremos lo mismo, recuerda que tu nos guías. Sé firme cuando nuestro instinto nos obligue a ir en contra de lo acordado. (encontremos alguna hembra en celo, si estamos de paseo y encontramos vacas o caballos). En todo momento tu eres nuestro guía, si lo haces bien te seguiremos siempre; de lo contrario siempre buscaremos la manera de hacer lo que queremos. Recuerda, sé firme, nunca agresivo. 


El trato con los gatos es un poco diferente, sin embargo, y quienes tienen gatos estarán de acuerdo; aprender las claves de comunicación de ellos hacia nosotros nos ayuda mucho; y hablarles hace que cada día nos entendamos más. Por ahora te dejo estos consejos que me ha enseñado perro, a lo largo de estos años que hemos convivido. Espero que te sean de utilidad.


Si desean comentar, preguntar bien pueden hacerlo, es más esperamos que lo hagan.  Si alguno de  ustedes quiere publicar, comuníquese con nosotros.... o déjenos su correo junto con la solicitud en el comentario.

COMPARTENOS CON TUS AMIGOS.
COMENTA.
ESCRIBE TUS HISTORIAS.